Jueves, 17 Septiembre 2020 17:51

Crítica de la película L'OFRENA estreno en cines 18 de Septiembre. Protagonizada por Verónica Echegui, Anna Alarcón y Alex Brendemühl.

"El perdón para que sea de verdad, hay que pedirlo a la cara y mirando a los ojos"

La coproducción entre España y Suiza, L´Ofrena (La Ofrenda), está dirigida por Ventura Durall compartiendo guion con Guillem Sala, Clara Roquet y Sandra Beltran

Rita (Verónica Echegui) se dedica al cibersexo y está en plena sesión cuando llaman a la puerta de su casa. Un mensajero le entrega la última voluntad de su padre en formato vídeo y le comunica que la causa de la muerte fue el suicidio. Rita se niega a visionar el testamento filmado en un primer momento. Sin embargo, acaba cediendo y así, descubriremos que su padre la maltrataba y posiblemente algo más. Rita se dirige decidida a cortarse las venas en el cuarto de baño pero la presencia del mensajero logra salvarla.

Violeta (Anna Alarcón) es una famosa psiquiatra casada, madre de dos hijo y en apariencia feliz. Su pasado esconde el amor de Jan (Alex Brendemühl), marido de Rita,  que no ha podido olvidar nunca. El mundo de Violeta se trastocará dejando al descubierto su pasado cuando Rita decide acudir a su consulta para una sesión.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA L'OFRENA - CEC CINE

El filme ha sido rodado en Barcelona y Valencia, en donde Ventura Durall ha contado de nuevo, en este su segundo largometraje, con Àlex Brendemühl como actor principal formando un triángulo amoroso junto a Verónica Echegui y Anna Alarcón que se resume en un fragmento de Jan: "Dentro de todos nosotros, hay una ventana que da al infierno. Un infierno donde los actos que han marcado tu destino te abrasan la memoria, como hierro candente. He pasado 20 años, delante de esa ventana. Delante de mi propio adversario"

Los amores del pasado así como el propio pasado deben permanecer en ese estado temporal. Remover las cenizas de lo que pudo ser y no fue, por el miedo al compromiso y el deseo de libertad que muchas veces alerta a la juventud, por la falta de experiencia, pasados los años, puede resultar doloroso e incluso enfermizo.

Estas y otras cuestiones se plantean en esta obra. Los errores, la culpa, la obsesión, la búsqueda del perdón, de la reconciliación con uno mismo y con la otra persona... Cada tema crea el conjunto de un drama excesivamente pausado y elegantemente fotografiado por Alex García, que va desgranando capas, algunas demasiado amargas.

La obra tiene mucho sadismo psicológico y poco romanticismo pues aunque el amor parece hacer acto de presencia y buscar aferrarse a él a través de una soñada redención, desde la distancia no solo terrenal sino de los espacios temporales en los que parece encontrarse encerrado, no cuaja, por mucho que algunas mentes se empeñen en retorcerlo, hasta hacerlo "sangrar". El estado de culpa, lo obnubila todo. Un filme en el cual la narración a través de la voz en off del protagonista, nos invita a la reflexión entre sus propias confusiones, apresado en ese triángulo amoroso con dos mujeres muy diferentes y tan necesitadas, como él. Ellas son: Rita (La mujer fogosa) y Violeta (La mujer frígida y vacía) y él es Jan (Un hombre un tanto perturbado); encarnados por Verónica Echegui, Anna Alarcón y Álex Brendemühl, que llevan al espectador, con sus soberbias interpretaciones, hasta un final envuelto en la angustia y la turbación, estados anímicos a los que también ayuda a alcanzar, la banda sonora de Alberto Lucendo.

Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Septiembre.
REPARTO: Verónica Echegui, Álex Brendemühl, Anna Alarcón, Pablo Molinero, Claudia Riera, Mónica Can Campen, Antonio Buil, Laura Weissmahr, Rosana Espinós, Jaime Linares, Josh Climent, Valèria Endrino, Aran Salazar.

PRODUCTORA: Nanouk Films// Fasten Films// Bord Cadre Films// Suica Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

el director

El guionista, director y productor de documentales, ficción y obras audiovisuales para museos, Ventura Durall, se graduó en La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en la especialidad de guion. En el año 2000 fundó la productora Nanouk Films. Ha obtenido diversos premios internacionales, coordina y dirige proyectos para museos basándose en las nuevas tecnologías y es también vicepresidente de la Asociación de Productores de Documental (Pro-Docs) y miembro de la junta de Productores Asociados de Cataluña (PROA). Su opera prima en el largometraje de ficción fue "Las 2 vidas de Andrés Rabadán" 2008 con la que ganó tres premios Gaudi: Mejor Actor principal, Mejor Actor secundario y Mejor Actriz secundaria. Dirigió los documentales "El perdón" 2009, "Los años salvajes" 2013 y "Bugarach" 2014. Los cortometrajes documentales "La sonrisa escondida" 2011 y "Primer estrat" 2018 y para televisión "El cas dels catalans" 2014. Este año, regresa a la ficción con "La ofrenda".